A los escritores de THE UNIT

36 cuerdas para mejorar escritura
36 cuerdas para mejorar tu escritura y llegar a la cima
agosto 27, 2017
A los escritores de THE UNIT

Para algunos, David Mamet no necesita presentación. Otros tendrán que recurrir a la red para encontrar información como esta:

Biografía de David Mament (Wikipedia)

Aquí, bastará decir que es un multipremiado artista de las letras y que un tiempo atrás, se hizo famoso por un Memo (de memorándum, no de meme) dirigido a los escritores de la también galardonada serie «The Unit».

Este memorándum fue escrito en su totalidad con letras mayúsculas y aunque, a título personal, no me gustan nada, he decidido respetar la intención del autor.

Pues que no se hable más… Disfruten de la lectura y ojalá les sirva para escribir historias de las buenas, es decir, dramáticas.

 

A LOS ESCRITORES DE THE UNIT

SALUDOS.

A MEDIDA QUE VAMOS APRENDIENDO A ESCRIBIR ESTE PROGRAMA, SE VA MANIFESTANDO UN PROBLEMA RECURRENTE.

EL PROBLEMA ES ESTE: DIFERENCIAR ENTRE DRAMÁTICO Y NO DRAMÁTICO. AHORA-LES-EXPLICO.

LA CREACIÓN ENTERA NOS ESTÁ PIDIENDO A GRITOS QUE EXPLIQUEMOS EL PROGRAMA CON CLARIDAD. APARENTEMENTE, ESTAMOS A CARGO DE CONDENSAR UN MIERDERO DE INFORMACIÓN EN UNA PEQUEÑA FRACCIÓN DE TIEMPO.

POR ELLO, NUESTROS AMIGOS LOS PINGÜINOS, PIENSAN QUE HEMOS SIDO CONTRATADOS PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN –Y A VECES, ASÍ NOS LO PARECE.

PERO CUIDADO: EL PÚBLICO NO MIRA LA TELE PARA VER INFORMACIÓN. USTEDES NO LO HARÍAN, YO TAMPOCO. NADIE LO HARÍA NI LO VA A HACER. EL PÚBLICO SOLAMENTE MIRARÁ Y SE MANTENDRÁ EN SINTONÍA PARA VER DRAMA.

PREGUNTA: ¿QUÉ ES DRAMA? UNA VEZ MÁS, EL DRAMA ES LA HAZAÑA QUE REALIZA EL HÉROE PARA SUPERAR AQUÉLLAS COSAS QUE LE IMPIDEN ALCANZAR UN OBJETIVO ESPECÍFICO Y CRUCIAL.

ASÍ QUE: NOSOTROS, LOS ESCRITORES, PARA CADA UNA DE LAS ESCENAS, DEBEMOS HACERNOS ESTAS TRES PREGUNTAS:

1) ¿QUIÉN QUIERE QUÉ?

2) ¿QUÉ PASA SI NO LO CONSIGUE?

3) ¿POR QUÉ AHORA?

LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS SON COMO UN REVELADOR QUÍMICO. APLÍQUENLAS Y SUS RESPUESTAS LES DIRÁN SI LA ESCENA ES DRAMÁTICA O NO.

SI LA ESCENA NO ESTÁ ESCRITA DRAMÁTICAMENTE, NO VA A SER ACTUADA DRAMÁTICAMENTE.

NO HAY NINGÚN POLVO MÁGICO QUE TRANSFORME UNA ESCENA ABURRIDA, INÚTIL Y REDUNDANTE, O MERAMENTE INFORMATIVA, EN ALGO DRAMÁTICO DESPUÉS DE QUE SALGA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR. USTEDES, LOS ESCRITORES, ESTÁN A CARGO DE ASEGURARSE DE QUE CADA ESCENA SEA DRAMÁTICA.

ESTO SE REFIERE A TODAS ESAS «PEQUEÑAS» ESCENAS EXPOSITIVAS DE DOS PERSONAJES HABLANDO DE UN TERCERO. ESTA PAJA (QUE TODOS TENDEMOS A ESCRIBIR EN EL PRIMER BORRADOR) ES MÁS QUE INÚTIL. ¿DEBERÍAN ESTAS ESCENAS, DIOS NO LO PERMITA, LLEGAR A FILMARSE?

SI LA ESCENA LES ABURRE CUANDO LA LEEN, TENGAN POR SEGURO QUE VA A ABURRIR A LOS ACTORES Y, LUEGO, ABURRIRÁ AL PÚBLICO, Y TODOS ESTAREMOS DE NUEVO EN LA MISERIA.

ALGUIEN TIENE QUE HACER QUE LA ESCENA SEA DRAMÁTICA. NO ES LA TAREA DE LOS ACTORES (EL TRABAJO DE LOS ACTORES ES SER CREÍBLES). NO ES LA TAREA DEL DIRECTOR. SU TAREA ES FILMAR CON FRANQUEZA Y RECORDAR A LOS ACTORES QUE HABLEN RÁPIDO. ES SU TAREA.

CADA ESCENA DEBE SER DRAMÁTICA. ESTO SIGNIFICA QUE: EL PERSONAJE PRINCIPAL DEBE TENER UNA NECESIDAD SIMPLE, DIRECTA Y APREMIANTE, QUE LO IMPULSE A APARECER EN LA ESCENA.

ESTA NECESIDAD ES LA RAZÓN POR LA QUE EXISTEN. DE ESO TRATA LA ESCENA. SUS INTENTOS DE SATISFACER ESTA NECESIDAD LOS LLEVARÁ, AL FINAL DE LA ESCENA, AL FRACASO –ASÍ ES COMO TERMINA LA ESCENA. ENTONCES, ESTE FRACASO, POR NECESIDAD, NOS VA A IMPULSAR HACIA LA SIGUIENTE ESCENA.

TODOS ESTOS INTENTOS, EN CONJUNTO, VAN A CONSTITUIR LA TRAMA, EN EL TRANSCURSO DEL EPISODIO.

CUALQUIER ESCENA, PUES, QUE NO HAGA AVANZAR LA TRAMA Y QUE NO SEA AUTOSUFICIENTE (ES DECIR, DRAMÁTICAMENTE, POR SÍ MISMA, BAJO SUS PROPIOS MÉRITOS) O ES SUPERFLUA O ESTÁ ESCRITA INCORRECTAMENTE.

SÍ, PERO, SÍ, PERO, SÍ, PERO, DICEN USTEDES: ¿ QUÉ PASA CON LA NECESIDAD DE EXPONER TODA ESA «INFORMACIÓN»?

Y YO RESPONDO «BUSQUEN LA MANERA». CUALQUIER IMBÉCIL DE TRAJE AZUL PODRÍA ESTAR (Y LO ESTÁ) ENTRENADO PARA DECIR «HAZLO MÁS CLARO» Y «QUIERO SABER MÁS SOBRE ÉL».

CUANDO LO HAYAN HECHO TAN CLARO, QUE INCLUSO ESTE PINGÜINO DE TRAJE AZUL ESTÉ FELIZ, TANTO USTEDES COMO ÉL VAN A QUEDARSE SIN EMPLEO.

EL TRABAJO DEL DRAMATURGO ES HACER QUE EL PÚBLICO SE PREGUNTE QUÉ VA A PASAR AHORA. NO EXPLICARLES LO QUE ACABA DE OCURRIR O *SUGERIRLES* LO QUE OCURRIRÁ A CONTINUACIÓN.

CUALQUIER IMBÉCIL, COMO DIJE, PUEDE ESCRIBIR, «PERO, JIM, SI NO ASESINAMOS AL PRIMER MINISTRO EN LA SIGUIENTE ESCENA, TODA EUROPA ESTARÁ ENVUELTA EN LLAMAS».

NO NOS PAGAN PARA DARNOS CUENTA DE QUE EL PÚBLICO NECESITA ESTA INFORMACIÓN PARA ENTENDER LA SIGUIENTE ESCENA, SINO PARA BUSCAR LA MANERA DE ESCRIBIR LA ESCENA ANTE NOSOTROS DE TAL FORMA QUE EL PÚBLICO SE INTERESE EN LO QUE SUCEDERÁ DESPUÉS.

SÍ, PERO, SÍ, PERO, SÍ, PERO, REPITEN USTEDES.

Y YO RESPONDO: BUSQUEN LA MANERA.

¿CÓMO ENCUENTRA UNO EL EQUILIBRIO ENTRE RETENER Y BRINDAR INFORMACIÓN? ESA ES LA TAREA FUNDAMENTAL DEL DRAMATURGO. Y LA HABILIDAD PARA LLEVARLA A CABO ES LO QUE LOS SEPARA DE LAS ESPECIES INFERIORES EN SUS TRAJES AZULES.

BUSQUEN LA MANERA.

COMIENCEN, SIEMPRE, CON ESTA REGLA INVIOLABLE: LA ESCENA DEBE SER DRAMÁTICA. esta tiene que empezar porque el héroe TIENE UN PROBLEMA, Y DEBE CULMINAR CUANDO EL HÉROE DESCUBRE, Y QUIZÁS APRENDE, QUE EXISTEN OTRAS MANERAS.

EXAMINEN SUS PREMISAS. CUALQUIER PREMISA DONDE SE LEA «BOB Y SUE DISCUTEN…» NO ESTÁ DESCRIBIENDO UNA ESCENA DRAMÁTICA.

POR FAVOR TENGAN EN CUENTA QUE NUESTRAS ESCALETAS SON, GENERALMENTE, ESPECTACULARES.

EL DRAMA SE DISIPA ENTRE LA ESCALETA Y EL PRIMER BORRADOR.

PIENSEN COMO CINEASTAS EN VEZ DE COMO FUNCIONARIOS, PORQUE A DECIR VERDAD, USTEDES ESTÁN HACIENDO LA PELÍCULA. LO QUE USTEDES ESCRIBAN SE FILMARÁ.

HE AQUÍ LAS SEÑALES DE PELIGRO. CADA VEZ QUE DOS PERSONAJES ESTÉN HABLANDO DE UN TERCERO, LA ESCENA ES UNA PORQUERÍA.

CADA VEZ QUE UN PERSONAJE LE ESTÉ DICIENDO A OTRO «COMO BIEN SABES…», O SEA, DICIÉNDOLE A OTRO PERSONAJE LO QUE TÚ, EL ESCRITOR, NECESITAS QUE EL PÚBLICO SEPA, LA ESCENA ES UNA PORQUERÍA.

NO ESCRIBAN PORQUERÍA. ESCRIBAN UNA ESCENA ESTUPENDA DE TRES, CUATRO, SIETE MINUTOS QUE HAGA AVANZAR LA HISTORIA, Y PRONTO PODRÁN COMPRAR UNA CASA EN BEL AIR (LOS ÁNGELES) Y CONTRATAR A ALGUIEN PARA QUE VIVA ALLÍ POR USTEDES.

RECUERDEN QUE ESTÁN ESCRIBIENDO PARA UN MEDIO VISUAL. LA MAYORÍA DE LOS GUIONES DE TELEVISIÓN, LOS NUESTROS INCLUIDOS, SUENAN A RADIO. LA CÁMARA PUEDE DAR LAS EXPLICACIONES EN SU LUGAR. DEJEN QUE LO HAGA.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS PERSONAJES? –*LITERALMENTE*. ¿QUÉ ESTÁN USANDO O MANIPULANDO, QUÉ ESTÁN LEYENDO? ¿QUÉ PROGRAMA ESTÁN MIRANDO EN LA TELEVISIÓN, QUÉ ESTÁN VIENDO?

SI IMAGINAN QUE LOS PERSONAJES NO PUEDEN HABLAR Y ESCRIBEN UNA PELÍCULA MUDA, ESTARÁN ESCRIBIENDO DRAMA DEL BUENO.

SI PRESCINDEN DE LA VOZ EN OFF, LA EXPOSICIÓN, INCLUSO DEL HABLA, SE VAN A ESTAR FORJANDO PARA TRABAJAR EN UN NUEVO MEDIO – CONTAR LA HISTORIA EN IMÁGENES (TAMBIÉN CONOCIDA COMO ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA).

ES UNA NUEVA HABILIDAD. NADIE LA TIENE NATURALMENTE. PUEDEN ENTRENAR PARA OBTENERLA, PERO TIENEN QUE EMPEZAR.

CONCLUYO CON ESTE ÚNICO PENSAMIENTO: REVISEN LA ESCENA Y PREGÚNTENSE «¿ES DRAMÁTICA? ¿ES INDISPENSABLE? ¿HACE AVANZAR LA HISTORIA?»

RESPONDAN CON SINCERIDAD.

SI LA RESPUESTA ES «NO» ESCRÍBANLA DE NUEVO O DESÉCHENLA. SI TIENEN ALGUNA PREGUNTA, LLÁMENME.

CON AMOR, DAVE MAMET

SANTA MÓNICA 19 OCTU 05

 

(NO ES RESPONSABILIDAD DE USTEDES CONOCER LAS RESPUESTAS, PERO SÍ ES SUYA, Y MÍA, LA RESPONSABILIDAD DE SABER Y HACER LAS Preguntas CORRECTAS UNA Y OTRA VEZ. HASTA QUE SEA ALGO NATURAL. CREO QUE ESAS PREGUNTAS SE HAN MENCIONADO MÁS ARRIBA.)

 

Fuente: Libro: My story can beat up your story

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

¡Si quieres comentar, comenta! Prometo leerlos a todos y responder a la mayoría. ¡Gracias!