Creando personajes inolvidables (I)

Amplificando la IDEA DRAMÁTICA
octubre 10, 2011
Creando personajes inolvidables
Creando personajes inolvidables (II)
octubre 13, 2011
Creando personajes inolvidables

creando-personajes-inolvidables-i

Con este título pretendo homenajear e introducir a una escritora que tiene mucho que decir en el campo de los guiones: Linda Seger. En su libro Cómo crear personajes inolvidables, a pocas páginas del inicio, establece:

Todo personaje se crea a partir de una combinación de conocimientos e imaginación.

Concuerdo plenamente con esta declaración ya que a veces un escritor debe posicionarse en la etapa de “conocimiento” y otras en la “imaginación”. A veces toca realizar una profunda investigación para conocer a nuestros personajes y otras veces surgen de nuestra imaginación para dar paso a la investigación. ¿Cuál es mejor? Ninguna y las dos. Son dos procesos diferentes que pueden mezclarse.
Aquel autor que diga que no necesita una investigación para crear sus personajes o es un mentiroso o un inconsciente.

El grado de la INVESTIGACIÓN dependerá de la complejidad de nuestro personajes.
Para comenzar, establecemos que los personajes no existen en el vacío, son un producto de su entorno. Syd Field en su obra El libro del guión compara al contexto con una taza de café vacía:

La taza de café es el contexto.

Y ese CONTEXTO va a estar definido por:

  1. Influencias Culturales
    Todo personaje tiene un origen social -clase baja, media, alta.
    Todo personaje tiene un origen religioso -católico, judío, ateo, new age.
    Todo personaje tiene un origen educativo -define la “educación” del personaje. En consecuencia, la CULTURA determina el ritmo del discurso, la gramática y el vocabulario.Si vas a escribir sobre otras culturas, por favor asegúrate de conocerla a fondo para no caer en los errores que muchos escritores, curiosamente de Hollywood, caen.
  2. El periodo histórico
    Esta característica (re)determina el vocabulario y el discurso, ya que dependiendo de la época, incluso algunas palabras pueden haber quedado obsoletas.Personalmente, en el guión de El Imperio Inca, me he visto en esta situación, donde el vocabulario de los Incas nada tenía que ver con el lenguaje de los conquistadores, e incluso hay palabras en español que no existen en quechua. Es decir la diferencia es a nivel conceptual, ni siquiera idiomática. Tener en cuenta este aspecto es de vital importancia para elaborar un discurso serio.
  3. Los lugares geográficos
    Con esto se intenta pensar el dónde se encuentran emplazados nuestros personajes. No es lo mismo una metrópoli que un pueblo a 3000 msnm, de 200 habitantes.Conocer los lugares nos permite conocer a los personajes, porque si es jardinero sabremos cuándo florecen ciertas especies de plantas, si vive en Colombia y es cafetalero sabremos en qué época se cosecha el café, etc.
  4. La profesión
    Conocer la profesión de un personaje es conocer su desempeño en el mundo. ¿A qué se dedica? ¿Por qué lo hace? ¿Le gusta? Por otro lado, si no conocemos la profesión de nuestro personaje, pues manos a la obra: a hacer entrevistas a trabajadores de ese sector, leer noticias sobre dicha profesión, visitar lugares específicos, etc. Todo es parte de la investigación.

Finalmente uno puede hacer mil preguntas al personaje. Muchos autores crean verdaderas entrevistas y apuntan todas las respuestas. Una vez más, esto depende del estilo del escritor, o sea, tú.

La idea de la investigación es CONOCER AL PERSONAJE. Para manejar mejor la información puedes crear FICHAS.
Una ficha incluiría:

  1. Nombre, Apellido
  2. Fecha de Nacimiento
  3. Lugar de Nacimiento
  4. Padres
  5. Hermano
  6. … y todo lo que pueda interesarte para caracterizar al personaje. He llegado a ver listas de cientos de datos. Si crees que no puedes establecer las características necesarias, pon en tu buscador preferido: Ficha de Personajes. Allí encontrarás decenas de recursos con fichas verdaderamente extensas.

Por hoy, una cosa más; usualmente se genera también una Descripción Física, que normalmente va a parar a alguna línea del guión. Un ejemplo que nos da Linda Seger, describiendo a Alex Forrest de Atracción Fatal.

En aquel momento, una mujer rubia tremendamente atractiva pasa por allí… Se gira y le mira de un modo que haría que las ranas criaran pelo… Es realmente atractiva. Debe de estar en los treinta, pero se viste como si fuera más joven, moderna y consigue causar efecto.

Resumiendo el artículo. Para una creación de personajes interesante debes realizar una INVESTIGACIÓN profunda para poder determinar el CONTEXTO (Cultura, Periodo, Lugar, Profesión) para finalmente crear una FICHA DE PERSONAJE que incluye datos específicos y hasta una descripción física.

En la próxima entrada seguiremos con más herramientas para crear personajes que vivan para siempre.

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

1 Comment

  1. […] son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones de una historia. También vimos cómo crear personajes inolvidables a través de los consejos de Linda […]

¡Si quieres comentar, comenta! Prometo leerlos a todos y responder a la mayoría. ¡Gracias!