Creando personajes inolvidables (II)

Creando personajes inolvidables
Creando personajes inolvidables (I)
octubre 12, 2011
El arco de transformación
octubre 13, 2011
Creando personajes inolvidables

creando-personajes-inolvidables-ii

Sobre la esencia del personaje: Coherencia y Paradojas.

A medida que vamos conociendo quién será el prota de nuestra historia, debemos verificar dos cosas que hacen a la esencia misma del personaje:

1. Coherencia

Todo personaje debe ser coherente. Una vez establecidas las características de un personaje no se pueden ignorar.

Por ejemplo, si se crea un personaje con memoria fotográfica no puede ser que luego no recuerde la cara de alguien o el rostro de un famoso.

La coherencia vuelve sólido al personaje.

Esto no quiere decir que el personaje sea previsible o estereotipado, ya lo veremos en el siguiente punto.

¿No quieres que tu personaje sea coherente? ¡Adelante! Pero tienes que dejarlo claro. La clave de todos estos métodos, guías, manuales o como quieras llamarlos es que te sirven para ser consciente de lo que sucede en tu historia. No son reglas del tipo “Si no lo haces te pasará esto”, sino más bien “fíjate qué pasa si haces esto”.

2. Paradoja

Como seres humanos, y sin dejar de ser coherentes, muchas veces tenemos actitudes que aparentemente son ilógicas o imprevisibles.

En palabras de Linda Seger, las paradojas son:

…detalles que no resultan evidentes enseguida, pero que nos parecen especialmente irresistibles y nos hacen sentir una cierta atracción hacia determinadas personas. Del mismo modo, a menudo estas paradojas constituyen la base de la creación de ua personaje único y fascinante.

Un personaje que lleva esta característica a la máxima potencia es Dexter. Dexter es un muchacho que trabaja en la policía, es padre de familia, buena persona aunque un poco frío… y su paradoja radica en la necesidad de matar. ¿Algo más? ¿Deja de ser coherente? Claro que no, solo se le añade esa característica que lo vuelve irresistible porque nos lleva a preguntarnos ¿cómo va a sobrevivir a semejante paradoja?

Artículo anterior: Creando personajes inolvidables (I).

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

¡Si quieres comentar, comenta! Prometo leerlos a todos y responder a la mayoría. ¡Gracias!