LA SINOPSIS

Una estructura simple
noviembre 16, 2011
Step-outline y confusiones varias
julio 28, 2012

Una vez que hemos establecido ciertos elementos necesarios para la creación del guión, podemos avanzar hacia el siguiente paso.

Aunque este avanzar, se parezca más a un movimiento en espiral que lineal. Avanzaremos y volveremos a revisar cada uno de estos elementos, porque el proceso creativo no es lineal, en absoluto.

En este punto debemos tener definidos:

  • la IDEA TEMÁTICA (¿Qué quieres decir con tu historia?),
  • la IDEA DRAMÁTICA (¿De qué se trata?),
  • QUIÉN es el protagonista,
  • ¿QUÉ QUIERE? (el objeto de deseo),
  • el ANTAGONISTA (es el quién o qué le impide tener lo que quiere),
  • el CÓMO (como lo va a resolver, o qué va a hacer para cambiar la situación… una especie de adelanto de cómo va a terminar nuestra historia),
  • el Género (¿Comedia, western, cine negro?)
  • los otros Personajes (y sus funciones: el confidente, el interés romántico…)
  • el Arco de transformación del protagonista… (cómo empieza siendo al incio de la historia y cómo acaba al finalizar el relato)
  • la Estructura…(quiero contar la historia “de esta manera”)
  • los puntos de giro importantes y
  • un posible FINAL.

Ahora bien, con todo esto, todavía no nos sentaremos a escribir el guión. Debemos seguir avanzando desde lo general hacia lo particular. El siguiente paso es: LA SINOPSIS.

La sinopsis es un breve resumen del relato o argumento.

Una sinopsis de un relato cinematográfico no es lo mismo que una sinopsis de marketing, o de esas que van detrás de los DVD’s.

Una sinopsis cinematográfica es un documento de una página (otros autores dicen 3 o 4) que resume lo más importante de la historia. La mayoría de las que he leído nunca superaban las dos páginas, por lo que también me gusta moverme en este rango. Creo que si una historia no “engancha” en una página, tampoco lo hará si presentamos diez.

El objetivo de una sinopsis es convencer a los productores de que están ante un relato que vale la pena realizar. Cuanto más se diga con menos palabras, mejor. El lector debe quedarse satisfecho y hasta con cierta curiosidad.

No se debe ocultar el final de la historia, recordemos que no se trata de una sinopsis de mercadeo.

Por último, se debe cuidar el estilo de la narración de la sinopsis. Si el género es comedia, es conveniente usar el mismo tono para la sinopsis. De la sinopsis, los productores pueden deducir aspectos como el tono, el género, el tamaño (¿historia épica? ¿ciencia ficción? ¿de bajo presupuesto?) y hasta el estilo del guionista

Ejemplo.

Imaginemos que tenemos una super idea de una película que se llamará “Caperucita Roja”. (Imaginemos también que el cuento no existe –risas-). Entonces una sinopsis podría ser:

Caperucita es una niña traviesa que vive con su madre en un tranquilo pueblo. Un día, su madre decide enviarla a casa de la abuelita, que vive más allá del tenebroso bosque. Caperucita parte, no sin antes recibir el consejo de no apartarse del camino.

Ya en el bosque, se encuentra con un lobo que le pregunta hacia dónde va. Caperucita le cuenta todo con sinceridad.

Entonces el lobo desafía a Caperucita para ver quién es más rápido. Le asegura que hay dos caminos, y que él tomaría el más largo.

Pero el astuto lobo llega primero a la casa de la abuelita ya que en realidad había tomado el camino más  corto. El lobo se come a la abuelita y se disfraza con sus ropas.

Cuando Caperucita llega a casa de la abuelita, llama a la puerta y entra. El lobo logra que caperucita se acerque tanto que puede también comérsela con facilidad.

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

¡Si quieres comentar, comenta! Prometo leerlos a todos y responder a la mayoría. ¡Gracias!