LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS (I)

Idea temática
IDEA DRAMÁTICA e IDEA TEMÁTICA (II)
septiembre 25, 2011
LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS (II)
septiembre 28, 2011

Una vez que la idea ha sido establecida, es hora de tomar ciertas decisiones. Por cierto, a estas alturas no querrás que te repita que escribir un guión no es otra cosa que tomar decisiones. Incluso hay quien ha llegado a definirlo como una continua SELECCION.

Entonces, ya tienes la idea, perfectamente definida en dos o tres oraciones. Ahora es momento de saber qué ESTRUCTURA vas a elegir para contar esa idea. Pero antes de elegir la estructura, has de elegir el GENERO. Una vez más los autores, eruditos, no se ponen de acuerdo en cuál es el número de géneros cinematográficos y los hay desde los que dicen que solo hay 3 géneros, hasta los que dicen 72. De hecho tengo la impresión que los gurús de guión han mezclado dos cosas diferentes: GÉNEROS, propiamente dichos y TRAMAS; es decir, y remarco, es mi opinión, creería que han perdido la percepción entre lo que es la FORMA y el CONTENIDO.

Entonces ¿A quién creer? Qué más da. A cualquiera, porque en definitiva todos hablan de lo mismo, sólo que mientras uno encaja a dos géneros en uno sólo, otro lo divide en cinco. Lo que realmente importa es saber que existen REGLAS, que el espectador, a fuerza de ver, leer, etc., ya tiene asumidas ciertas cosas y espera recibirlas. Por ejemplo, no puedes decir que es una película del género de terror si luego muestras un western, con apenas dos muertos y tres disparos. Esto es como la publicidad, hay que dar lo que el espectador quiere, pero también HAY QUE SORPRENDERLO.

¿Cómo sorprenderlo? ¡Mezclando géneros! (y no, no me estoy contradiciendo) Y para poder mezclarlos has de conocerlos. No hay otra opción. Dicen que nadie ama lo que no conoce, y debemos amar los géneros 😉

Para describir estos géneros voy a seguir a dos autores cuyo trabajo considero profundo y bastante completo: Robert McKee y Jordi Balló-Xavier Pérez.

Los últimos escribieron el libro LA SEMILLA INMORTAL. Altamente recomendable. Ellos no hablan de género, hablan de “argumentos” universales en el cine. Me parece muy acertado. Una imagen(y que pertenece a su autor, pero no he podido descubrir quién es) que resume el trabajo de estos dos autores es:

semilla-inmortal

En el próximo post hablaremos de la clasificación de Robert McKee y luego intentaré un “mini” desarrollo de estos argumentos. Y recuerda: ¡Sorprénde!

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

¡Si quieres comentar, comenta! Prometo leerlos a todos y responder a la mayoría. ¡Gracias!