Los géneros cinematográficos (III)

LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS (II)
septiembre 28, 2011
Amplificando la IDEA DRAMÁTICA
octubre 10, 2011
LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS (II)
septiembre 28, 2011
Amplificando la IDEA DRAMÁTICA
octubre 10, 2011

salva al gato
Para terminar el tema de los géneros cinematográficos voy a citar a un gran autor, aunque desde mi punto de vista demasiado «hollywoodense», Blake Snyder.

En su libro «Salva al gato» cuenta de manera mucho menos ortodoxa que otros autores los pasos a seguir para llegar a buen puerto en la escritura de un guión.
Como cada autor, tiene su propia lista de los géneros cinematográficos que él denomina Categorías.

Describo brevemente las diez categorías de Blake Snyder.

  1. Un monstruo en casa
    Tiburón, Temblores, Alien, El exorcista, Atracción fatal, La habitación del pánico
    REGLAS: La casa ha de ser un espacio cerrado: un pueblo costero, una nave espacial, una unidad familiar, etc.
    Ha tenido que cometerse un pecado: del que se deriva la aparición del Monstruo Vengador, quien castiga o perdona según la comprensión del «pecado».
    Un mal ejemplo de esta categoría: Aracnofobia. (no hay «casa»)
  2. El vellocino de oro
    La guerra de las galaxias, El mago de Oz, Mejor solo que mal acompañado, Regreso al futuro
    Se asemeja al género de «La semilla inmortal» del mito de Jason y los argonautas.
    REGLAS: Un héroe se echa a «la carretera» en busca de algo y acaba encontrándose a sí mismo.
    TIP: No son los kilómetros lo que vuelve interesante la historia sino la transformación del personaje durante el viaje.
  3. La lámpara maravillosa
    Mentiroso compulsivo, Como Dios, La máscara,
    Son las historias de «deseos cumplidos»… para bien o para mal 🙂
    REGLAS: Se ha de cumplir un «Ojalá tuviera un…….»
    Tiene dos posibles lecturas la «positiva», donde se cumple el deseo del prota y la «de escarmiento», donde el prota pide a gritos una patada en el culo.
  4. Un tipo con problemas
    Breakdown, La jungla de cristal, Titanic, La lista de Schindler
    REGLAS: Un hombre o una mujer corrientes se enfrenta ante un problema.
    TIP: Mientras más corriente sea el prota mayor será el desafío.
  5. Ritos de iniciación
    La mujer perfecta, Días de vino y rosas
    Historias sobre «el dolor del crecimiento»
    REGLAS: Hay un problema al que el protagonista se resiste aceptar. El protagonista va comprendiendo lentamente qué y quién es el problema. La victoria se consigue a través de la rendición ante fuerzas más poderosas que nosotros.
  6. Amor de colegas
    Dos tontos muy tontos, Rainman,
    REGLAS: Una historia de amor encubierta. Dos colegas se odian, pero se necesitan. En algún momento tendrán que rendir sus «egos» para aceptar que viven mejor el uno al lado del otro.
  7. Por qué lo hizo
    Chinatown, El síndrome de China, JFK, El dilema
    REGLAS: Historia de detectives. El público debe descubrir en la naturaleza humana algo que no creía posible antes de que se cometiera el «crimen» y comenzara «el caso«.
  8. El triunfo del tonto
    Bienvenido Mr. Chance, Forrest Gump, Amadeus, comedias del cine mudo
    REGLAS: Un perdedor, en apariencia tan inútil y poco preparado para la vida que todos dan por hecho que es imposible que triunfe.
    Una institución, a la que el perdedor ha de atacar.
    Con frecuencia el tonto tiene un cómplice, un «infiltrado» que no puede creer que el tonto vaya a salirse con la suya.
  9. Soy un interno
    Desmadre a la americana, MASH, Alguien voló sobre el nido del cuco, American Beauty, El padrino
    Son historias que honran a las instituciones pero a la vez exponen el riesgo de perder, dentro de ellas, la identidad individual.
    REGLAS: El recien llegado que representa alguien virgen, nuevo en el grupo. Plantearse la pregunta ¿Quién está más loco, ellos o yo?
  10. Superhéroes
    Superman, Batman, Drácula, Frankenstein, Gladiator, Una mente maravillosa
    «Una persona extraordinaria se encuentra en un mundo corriente»
    REGLAS: Un ser superior debe enfrentarse a la pequeñez de las mentes del entorno que lo rodea.

Entonces, basta de teoría y vamos a lo propio. ¿CUÁL ES EL GÉNERO DE TU PELÍCULA?
Es importante responder esta pregunta porque nos permitirá saber hacia dónde vamos y si dentro de un mismo género no estamos repitiendo algo que ya se ha visto. Esa es una de las principales cuestiones a resolver cuando escribes una historia: debemos estudiar el género y las historias escritas porque no queremos darnos de bruces cuando ya casi tengamos el guión terminado y nos demos cuenta que esa peli ¡ya existe!
Una última acotación, los géneros pueden mezclarse… ahora que ya los conocemos podemos hacerlo, sí Señor.

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

1 Comment

  1. […] de que te salga una lista tan improductiva como la que propone Blake Snyder en Salva al gato y que aquí podéis […]

Responder a EL GUIONISTA QUE AMABA MEZCLAR LOS GÉNEROS | Bloguionistas Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *