Quiero ser escritor

Inkakuna – Los hijos del sol
septiembre 9, 2016
Los 11 mejores blogs para escritores
Los 11 mejores blogs para escritores en español
septiembre 14, 2016
Quiero ser escritor

Sí, quiero ser escritor

M uy bien, de modo que has decidido ser escritor. Felicidades. Y supongo que has llegado hasta este espacio mientras buscabas la manera de mejorar tu escritura. Bien hecho. Estás en el buen camino.
Pero antes de continuar, debo advertirte que no se trata de un paseo matutino a través de un verde prado, sino de escalar el mismísimo Everest. Y si todavía no estás de acuerdo con tal comparación, quizás las palabras de Gabriel García Márquez (1966, citado por Xavi Ayén) ayuden:

Escribir libros es un oficio suicida. Ninguno exige tanto tiempo, tanto trabajo, tanta consagración en relación con sus beneficios inmediatos…

No pretendo echarte para atrás. Al contrario. Me gustaría que no te pase lo que a mí. Cuando terminé de escribir mi primera novela (Inkakuna, los hijos del sol) me senté a esperar el cheque que me daría de comer y que, seguramente, me llevaría a la consagración como escritor. Por supuesto, nada de esto sucedió.
Como soy de los que no les gusta victimizarse, enseguida traté de buscar una solución. En algún lado había un fallo, y no sabía dónde. Fue entonces, cuando empecé a investigar sobre los primeros años de los grandes escritores. Para mi sorpresa, la mayoría de estos tuvo que sobrevivir a grandes crisis financieras o penosas renuncias.
A las malas, tuve que aprender mi primera lección:

Al principio, el escritor debe basar su seguridad económica en una fuente de ingresos diferente a la venta de sus libros.

¿Sigues aquí? Sí, quiero ser escritor

Hasta los más grandes literatos aprendieron bien la lección. Por ejemplo,
Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca durante ocho años. También ejerció como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires y, luego, se volvió conferencista. (Fuente)
Otro ejemplo interesante es el de Pablo Neruda, quien para lograr “cruzar el charco” y cumplir su deseo de vivir en Europa, aceptó un cargo de cónsul en Rangoon, Birmania. Todo para conseguir el pasaporte diplomático. (Fuente)
Y un último ejemplo llega de la mano de Gabriel García Márquez, o más bien de amigo que escribió sobre Gabo:

…cerraron su periódico y no tenía ni para almorzar, tenía que sacarle yo de su casa para que comiera algo

Plinio Apuleyo Mendoza

Lo que hasta aquí he escrito puede sonar poco alentador. Pero créeme que tanto si te gusta como si no, pasarás por esto.
Y es ahí donde quiero ayudarte. Porque «sí, quiero ser escritor», ¿pero a qué precio?

Ahora bien, ¿cuál ha sido mi experiencia? He sobrevivido gracias a la publicidad y la informática. Si hubiera intentado vivir solo de mis libros, con total seguridad, ahora no estaría aquí, escribiendo.
Pero cuando creas que, porque tienes un “segundo empleo”, has resuelto tu problema, no tardará en aparece el siguiente:

… la mayoría de los escritores con otros empleos, están condenados a una perpetua insatisfacción. En la oficina, están atormentados por la sensación de estar desperdiciando su tiempo y su talento. Y delante de su manuscrito, están limitados por el cansancio y la necesidad de levantarse temprano al día siguiente

Christophe Grauwin. Des écrivains sous l’influence de leur autre metier. LIRE, septembre 1999


¿Ahora sí me vas creyendo que vivir de la escritura se puede comparar a escalar el Everest?
Pero si sirve de consuelo, los grandes también pasaron por esto:

De acuerdo, sí que quieres ser escritor

S uponiendo que estás dispuesto a enfrentarte a tales desafíos, a vencer a los guardianes del umbral del camino que conduce al éxito, entonces, solo entonces, estás listo para el entrenamiento.

Volviendo a mi comparación “montañista”, sería impensable querer hacer cumbre en el Everest sin el equipo adecuado y sin el entrenamiento requerido.
De modo que manos a la obra. Estar aquí ya es un buen comienzo.

Si ves que en los diferentes artículos de mi blog no encuentras la ayuda que necesitas, escríbeme y haré todo lo que esté en mis manos para darte una solución. (Enviar correo electrónico a: as@adriansilisque.com)
Recuerda que el entusiasmo inicial se desgasta, y contra todo pronóstico, la cima parecerá alejarse a medida que avancemos. Muchos abandonarán su sueño a medio camino, pero si crees que tienes algo para decirle al mundo, el mundo entero estará esperando tu llegada.

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

¡Si quieres comentar, comenta! Prometo leerlos a todos y responder a la mayoría. ¡Gracias!