Una estructura simple

Comenzando por el FINAL
noviembre 16, 2011
LA SINOPSIS
mayo 25, 2012

Si necesitas una “receta” rápida porque tienes que presentar una idea urgentemente o porque estás estancado y no sabes como seguir, una estructura interesante de revisar es la Hoja de Tiempos de Blake Snyder.

Esta hoja se resume en 15 pasos, de la siguiente manera (en paréntesis el número de página donde se posiciona):

  1. Imagen de apertura(1)
  2. Declaración del Tema (5)
  3. Planteamiento (1-10)
  4. Catalizador(12)
  5. Debate (12-25)
  6. Transición al segundo acto(25)
  7. Trama B(30)
  8. Juegos y risas (30-35)
  9. Punto Intermedio (55)
  10. Los malos estrechan el cerco(55-75)
  11. Todo está perdido(75)
  12. Noche oscura del alma(75-85)
  13. Transición al tercer acto(85)
  14. Final (85-110)
  15. Imagen de cierre(110)

1.Imagen de apertura(1)

La imagen de apertura es la primera impresión de lo que será la película. En ella se define: EL TONO, ATMÓSFERA, TIPO DE PELÍCULA, GÉNERO Y QUÉ PRETENSIONES TIENE.

Por ejemplo, en la película 007-Quantum of Solace, el inicio es una escena de persecución, con miles de explosiones, destrucciones de coches, acción, acción, acción. ¿Es esto negativo? No para este tipo de películas.

Para Blake Snyder esta imagen y la final son como sujetalibros que “sostienen” la historia.

2. Declaración del Tema (5)

A partir de la idea temática podrás rellenar este punto. Pero se debe hacer de forma “astuta”. En las 5 primeras páginas alguien hará una pregunta o afirmación (por lo general ante el protagonista) que encierra el tema de la película.

3. Planteamiento (1-10)

La idea de estas diez páginas es presentar al espectador el mundo tal como es antes de la aventura. Por lo tanto se debe introducir al protagonista y sus características, así como a algunos personajes secundarios.

Para Blake Snyder, aquí se deberían poner “las seis cosas que hay que arreglar”. Evidentemente es sólo una frase pero acierta al intentar mostrarnos un protagonista que tiene “errores” y que podrán ser o no superados durante esta aventura. ¿Les suena el Arco de Transformación?

4. Catalizador(12)

Una página, una escena donde derrumbas el mundo construído en el planteamiento. Y ahora el prota está en aprietos.

5. Debate (12-25)

Es la última oportunidad que tiene el prota de decir “me bajo, esto es una locura”. El debate debe plantear alguna pregunta fundamental o por lo menos estar plagado de preguntas menores.

Debe inducir directamente a lo que veremos en la página 25

6. Transición al segundo acto(25)

En esta página el prota decide entrar al nuevo orden. Remarco el “decide” porque debe ser un acto proactivo. El prota no debe entrar engañado, o siendo llevado por la corriente.

7. Trama B(30)

A partir de la página 30, se abre una trama secundaria, que no es otra cosa que un pequeño respiro de la trama principal. Muchos autores aprovechan para escribir la “historia de amor” o para presentar a otros personajes secundarios.

8. Juegos y risas (30-35)

Al mismo tiempo que se da inicio la Trama B y aprovechando el momento de relajación, nos dedicamos a divertirnos un poco en “el nuevo mundo”. Se trata literalmente re jugar un poco y reírnos de situaciones que vive el prota.

9. Punto Intermedio (55)

Y llegamos a la mitad de la película y nos encontramos en una cumbre o en un bajón. Aunque hemos de tener en cuenta que son falsos; una cumbre falsa o un bajón falso.

10. Los malos estrechan el cerco(55-75)

Este es el punto en el que los malos reagrupan sus fuerzas y recurren a la artillería pesada.

Curiosamente el bando del protagonista se va desarmando por celos, dudas o diferencias internas.

11. Todo está perdido(75)

Es tal la embestida de los malos que podemos pensar que todo está perdido. O todo está ganado. ¿eh? Este punto, según Snyder, ha de ser contrario al Punto Intermedio. Si en el punto intermedio teníamos un falso bajón, entonces ahora deberíamos alcanzar un cenit.

Sea como sea, algo muere en el prota: su vieja mentalidad. Muchas veces esto está representado por la muerte de un amigo, el amante, el padre, el mentor o cualquier cosa que dé la idea de muerte.

12. Noche oscura del alma(75-85)

Es gracias a esta sensación de pérdida, de abatimiento, de desesperación que el protagonista encuentra la solución. Por lo que la noche oscura debe ser bien negra.

13. Transición al tercer acto(85)

En esta página va LA SOLUCIÓN. El prota ha ido a lo más profundo  de su psique, ha explorado su inconsciente para encontrar la solución.

Ahora lo que tiene que hacer es aplicarla.

14. Final (85-110)

Y aplicar significa que el héroe llega con el nuevo conocimiento para subvertir el viejo mundo. Si lo que vimos es cómo el mundo viejo se derrumbaba, y cómo nacía el nuevo orden, en estas páginas vemos que ese nuevo orden vino para quedarse de la mano del prota.

Y además se debe “castigar” a los malos, o ello mismos encuentran su merecido. ¿quién sabe? Pero debemos aliviar toda esa tensión acumulada.

15. Imagen de cierre(110)

La imagen de cierre es la inversa de la imagen inicial. Para Snyder es la demostración final de que el cambio ha tenido lugar y es real.

¡Habemus Movie!

Así acabamos con la receta rápida de Blake Snyder. Desde mi punto de vista, úsenla sólo en caso de emergencia. Cada historia tiene su propio ritmo y sus propios puntos de giro o intermedios.

Descubramos la estructura de nuestra historia y no hagamos que nuestra historia encaje en la estructura que proponen los eruditos. Eso sí, si nos vamos a atrever a decir que nuestra estructura es mejor, será mejor estar preparados para responder.

 

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

¡Si quieres comentar, comenta! Prometo leerlos a todos y responder a la mayoría. ¡Gracias!