Cómo escribir un guion en 10 pasos

Imaginandes | Libro de relatos
noviembre 9, 2018
A los niños y jóvenes de Humahuaca
septiembre 18, 2020
Imaginandes | Libro de relatos
noviembre 9, 2018
A los niños y jóvenes de Humahuaca
septiembre 18, 2020

Cómo escribir un guion en 10 pasos es una serie de artículos que fui escribiendo a lo largo de estos años y que son fruto de mis lecturas y experiencia en este fascinante mundo de la escritura creativa.

Aunque el foco, claramente, está puesto en el desarrollo de obras audiovisuales, muchos conceptos y sugerencias no se limitan a este ámbito y pueden ser aplicados a la creación de cualquier obra literaria: cuentos, novelas, obras de teatro, etc.

Pero antes de empezar me gustaría hacer una brevísimas aclaraciones.

A. ¿Por qué 10 pasos?

Es probable que hayas leído otros artículos y visto videos donde explican cómo escribir un guion en 3 pasos, en 6, 7 e incluso 12 o más.

¿Quién tiene razón?

La escritura es un arte y como tal, no existen recetas absolutas. A que la pizza de tu madre no es igual a la de tu tía. Pues eso, cada uno de nosotros intentará explicar el proceso basados en su propia experiencia, en lo que uno considera que le fue útil. Y yo encontré que necesito diez pasos.

B. Todos contamos historias.

Lo hacemos cada día, en el trabajo, en casa, con nuestros amigos. Sin embargo, cuando se trata de contar una gran historia, comienzan nuestras dificultades. ¿Por qué?

Porque se debe demostrar que la unión de numerosas partes (personajes, conflictos, tramas, estructura, diálogos, símbolos…) constituyen un organismo vivo y no un mero ensamble de piezas mecánicas. Cuando logremos que todas las partes fluyan de manera orgánica, estaremos ante una gran historia.

Y ahora sí, los diez pasos para escribir un guion:

1) Premisa o idea dramática

Nueve de cada diez escritores fallan en la premisa

John Truby

Así de seria es la cosa. Si no eres capaz de sintetizar tu historia en una sola frase (el famoso logline o premisa), algo falla en tu historia. Y es mejor que te des cuenta ahora, en el primer paso.

En Cómo escribir una buena premisa o logline encontrarás lo que los grandes autores dicen sobre el tema.

Por otro lado, si todavía no tienes una idea, te podría servir el artículo:

2) Idea temática

Establecer la idea temática sería algo así como definir «la moraleja de la historia». Pero cuidado, hay una frase famosa atribuida a Samuel Goldwyn que nos advierte de una posible malinterpretación:

Si quieres enviar un mensaje, hazlo a través de Western Union

Como ves, no se trata de mandar un sermón sino de comunicar TU visión del mundo a los demás. ¿Por qué tu manera de conducirte en el mundo debería ser vista y oída?

Las grandes historias siempre, siempre, tienen una idea temática que la “perfuma” por entero; eso sí, de manera sutil y no oliendo a colonia barata.

3) Géneros

Sobra decir que antes de escribir una simple línea de nuestro guion, hemos de establecer el tono de la historia. Y esto se logra definiendo el género.

Mucho se ha investigado sobre los géneros cinematográficos, por lo que quizás, mi mejor consejo en este paso sea el de abrirse a la mezcla de subgéneros.

A continuación, tres artículos sobre el tema:

4) Personajes

Aunque la ansiedad de escribir nos gane, antes, debemos hacer un (GRAN) esfuerzo en definir a los personajes. Como siempre, uno puede saltar a la página directamente pero tarde o temprano nos veremos atascados y esto será debido a la falta de claridad de algunos conceptos.

¿Cómo se crean personajes interesantes?

Reza el dicho: Cada maestrillo con su librillo.

Habrá al que le guste armar largas fichas con todo tipo de detalles, otros entrevistarán a sus personajes para escribir sus biografías, otros los dibujarán o elegirán fotos de actores, en fin, lo importante es que conozcas a tus personajes. La pregunta clave es:

¿Cómo reaccionaría determinado personaje a cierto conflicto?

5) Sinopsis

¡Por fin puedes escribir! Sí, con esa premisa novedosa y atrapante, con esa idea temática que haría llorar a Risto y con esos personajes inolvidables que has creado puedes tranquilamente sentarte a escribir el resumen de tu historia. 

¿Cómo escribes la sinopsis? Aquí te lo cuento.

6) Estructura y escaleta

¿Has visto películas que empiezan por el final? De eso se trata la estructura. Una misma historia podría ser contada de diversas maneras y eso quedará definido por la elección de la estructura dramática. Para más detalles, puedes curiosear en estos artículos:

El siguiente paso será escribir una escaleta de nudos de acción, es decir, una especie de lista de los puntos dramáticos que tendrá tu historia. 

¿Para qué te sirve este paso? Para identificar los puntos fuertes y débiles de tu historia. De un solo vistazo podrás ver lo que funciona y lo que falla; y así podrás solucionar lo que haga falta.

7) Simbolismo

Los símbolos en las películas son como joyas bordadas en el tramado que hemos tejido. 

Un símbolo es una imagen dotada de un significado especial para el espectador.

En otra ocasión desarrollaré más este importantísimo (y muchas veces olvidado) tema.

8) Construcción de escenas

También llamado tratamiento, en este documento se escriben todas las escenas que creemos van a formar parte del guion. 

Eso sí, todavía no hay que incluir los diálogos.

9) Diálogos

En el mundo del cine existe la profesión de dialoguista.

Esto debería darnos alguna pista sobre la importancia de los diálogos en el guion. Tal vez por eso, hay cursos enteros dedicados exclusivamente al arte y ciencia de escribir buenos diálogos.

Te debo el post…

10) Reescritura

Antes de dar por finalizado tu guion, permíteme que te ofrezca un último consejo, recogido en mi libro 36 cuerdas para mejorar tu escritura y llegar a la cima

Capítulo-cuerda 1 – Abandona tu obra

En serio. Déjala por un tiempo. Aprovecha, descansa. Si tienes prisa, porque vas a presentar tu obra a un concurso, a una editorial o la vas a autopublicar, entonces adelante. Pero si puedes darte la oportunidad de distanciarte de tu escrito, la objetividad con la que te enfrentes luego a la corrección será mucho mayor.

El primer capítulo del libro se halla disponible en el mismo vínculo provisto.

En fin, cuando vuelvas a retomar tu obra, verás que necesita cierta reescritura, porque bien afirma el dicho:

Escribir es reescribir

¡Feliz escritura y reescritura!

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *