Cómo crear personajes inolvidables (II)
octubre 13, 2011Personajes TRIDIMENSIONALES
octubre 17, 2011Sin pretender inquietarte, todavía quedan algunos temas a definir antes de poder sentarte a escribir las primeras líneas de tu guión. ¿Por qué? Porque la idea es ahorrarte esfuerzo y tiempo, algo que en nuestros tiempos es muy valorado.
Lo planteemos de otra manera: «Has terminado de escribir tu guión, felicidades, se lo muestras a tu lector de confianza y te dice que algo no cuela, que al personaje le falta algo» En el caso que el lector sepa de guión podrá decirte en qué está fallando el personaje, pero sino te tendrás que quedar con ese «algo le falta».
Y es que muchas veces lo que «le falta» es un cambio al personaje, o a algunos de los personajes de la historia. Nos gusta entrar al cine y saber que algo ha cambiado. Si salimos y todo sigue igual nos desilusionamos. En el mundillo, esto se llama Arco de transformación.
No necesariamente el personaje principal debe cambiar, a veces son los secundarios los que cambian, y con eso nos basta y sobra. Cling, su cambio, gracias.
Tal es el ejemplo de la primera peli de Regreso al Futuro.
Esta es la manera de trazar un arco de transformación. Nos sirve para analizar como evoluciona el personaje de un sitio a otro; pero no siempre hay que escoger la posición extrema. Sirva el ejemplo de Único testigo donde la posición adoptada es la moderada.
Si hemos decidido aplicar el arco de transformación a algún personaje: ATENCION!
«Lleva tiempo transformar a un personaje»
Esto quiere decir que el personaje debe ir cambiando poco a poco, que resulte verosímil. Si lo hacemos cambiar en unas pocas páginas, mal asunto.
Con esto en mente, estamos cada vez más cerca de sentarnos a escribir… ánimo!
.
2 Comments
[…] si hay algo especialmente comentado y valorado por la crítica y los profesionales del guión es el arco de transformación de su protagonista: Walter […]
[…] TRIDIMENSIONALESContenido no disponible.Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso El arco de transformaciónContenido no disponible.Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el […]