Inkakuna – Los hijos del sol | Novela Inca
septiembre 9, 2016Los 11 mejores blogs para escritores en español
septiembre 14, 2016M
uy bien, de modo que has decidido ser escritor. ¡Sí, quiero ser escritor! Felicidades. Y supongo que has llegado hasta este espacio mientras buscabas la manera de mejorar tu escritura. Bien hecho. Estás en el buen camino.
Pero antes de continuar, debo advertirte que no se trata de un paseo matutino a través de un verde prado, sino de escalar el mismísimo Everest. Y si todavía no estás de acuerdo con tal comparación, quizás las palabras de Gabriel García Márquez (1966, citado por Xavi Ayén) ayuden:
Escribir libros es un oficio suicida. Ninguno exige tanto tiempo, tanto trabajo, tanta consagración en relación con sus beneficios inmediatos…
No pretendo echarte para atrás. Al contrario. Me gustaría que no te pase lo que a mí. Cuando terminé de escribir mi primera novela (Inkakuna, los hijos del sol) me senté a esperar el cheque que me daría de comer y que, seguramente, me llevaría a la consagración como escritor. Por supuesto, nada de esto sucedió.
Como soy de los que no les gusta victimizarse, enseguida traté de buscar una solución. En algún lado había un fallo, y no sabía dónde. Fue entonces, cuando empecé a investigar sobre los primeros años de los grandes escritores. Para mi sorpresa, la mayoría de estos tuvo que sobrevivir a grandes crisis financieras o penosas renuncias.
A las malas, tuve que aprender mi primera lección:
Al principio, el escritor debe basar su seguridad económica en una fuente de ingresos diferente a la venta de sus libros.
¿Sigues aquí? Sí, quiero ser escritor
Hasta los más grandes literatos aprendieron bien la lección. Por ejemplo,
Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca durante ocho años. También ejerció como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires y, luego, se volvió conferencista. (Fuente)
Otro ejemplo interesante es el de Pablo Neruda, quien para lograr “cruzar el charco” y cumplir su deseo de vivir en Europa, aceptó un cargo de cónsul en Rangoon, Birmania. Todo para conseguir el pasaporte diplomático. (Fuente)
Y un último ejemplo llega de la mano de Gabriel García Márquez, o más bien de amigo que escribió sobre Gabo:
…cerraron su periódico y no tenía ni para almorzar, tenía que sacarle yo de su casa para que comiera algo
Lo que hasta aquí he escrito puede sonar poco alentador. Pero créeme que tanto si te gusta como si no, pasarás por esto.
Y es ahí donde quiero ayudarte. Porque «sí, quiero ser escritor», ¿pero a qué precio?
Ahora bien, ¿cuál ha sido mi experiencia? He sobrevivido gracias a la publicidad y la informática. Si hubiera intentado vivir solo de mis libros, con total seguridad, ahora no estaría aquí, escribiendo.
Pero cuando creas que, porque tienes un “segundo empleo”, has resuelto tu problema, no tardará en aparece el siguiente:
… la mayoría de los escritores con otros empleos, están condenados a una perpetua insatisfacción. En la oficina, están atormentados por la sensación de estar desperdiciando su tiempo y su talento. Y delante de su manuscrito, están limitados por el cansancio y la necesidad de levantarse temprano al día siguiente
¿Ahora sí me vas creyendo que vivir de la escritura se puede comparar a escalar el Everest?
Pero si sirve de consuelo, los grandes también pasaron por esto:
De acuerdo, sí que quieres ser escritor
S uponiendo que estás dispuesto a enfrentarte a tales desafíos, a vencer a los guardianes del umbral del camino que conduce al éxito, entonces, solo entonces, estás listo para el entrenamiento.
Volviendo a mi comparación “montañista”, sería impensable querer hacer cumbre en el Everest sin el equipo adecuado y sin el entrenamiento requerido.
De modo que manos a la obra. Estar aquí ya es un buen comienzo.
Si ves que en los diferentes artículos de mi blog no encuentras la ayuda que necesitas, escríbeme y haré todo lo que esté en mis manos para darte una solución. (Enviar correo electrónico a: as@adriansilisque.com)
Recuerda que el entusiasmo inicial se desgasta, y contra todo pronóstico, la cima parecerá alejarse a medida que avancemos. Muchos abandonarán su sueño a medio camino, pero si crees que tienes algo para decirle al mundo, el mundo entero estará esperando tu llegada.
4 Comments
Hola Adrian!
Antes que nada, para mi es un gusto poder leer tu blog y parte de lo que es tu historia de vida y tus logros.
Mi nombre es Nahuel Albornoz y al igual que vos, nacido en la hermosa provincia de Jujuy.
Que alegria me da saber todas las cosas que pudiste lograr en todos estos años, me motiva mucho tambien.
Actualmente soy Analista Programador, recibido de la Facultad de Ingenieria de Jujuy, soy musico y posiblemente futuro escritor. Hace dos años he comenzado con una novela medieval, que poco a poco va cautivando un poco mas mi corazon y el de mis amigos lectores a los cuales voy presentando capitulo por capitulo. Tengo la intencion de llevarla al cine y a la industria de los videojuegos ya que soy programador y es algo que me apasiona. Tambien me hago cargo de que dedicarse a ser musico o escritor, o al arte en general, es complicado… frustra un poco la idea de saber que no se puede vivir de esto al comienzo, pero no bajo los brazos.
A diferencia tuya, no tuve exelentes calificaciones como para conseguir una beca internacional, pero mi sueño es poder vivir en europa y cambiar el futuro de mi familia y el mio.
Con todo respeto Adrian te acepto cualquier informacion que pueda ser de ayuda, que puedo hacer para lograr estudiar en el exterior o vivir en europa.
Orgulloso de tus exitos, orgulloso de nuestra gente, asi me despido por ahora!
Saludos Adrian.
Hola Nahuel:
En primer lugar, gracias por tu comentario. Me encanta ver que hay coprovincianos con tanta pasión y tanto talento.
No soy muy bueno en dar consejos, pero si algo tuviese que decirte es que no aflojes. Vos mismo pusiste «no bajo los brazos», y creo que en realidad solo se trata de eso. Cuando uno quiere algo con verdadera pasión, tarde o temprano lo termina consiguiendo.
Por otro lado, te invitaría a pensar por qué querés vivir en Europa. Tengo varios amigos (quizás algunos fueron tus profesores en la UNJU, jeje) que se han abierto camino y tienen un hermoso presente sin haber salido de la provincia. Yo mismo a veces pienso en regresar. Pero que esto no te desanime, es solo una invitación a pensarlo bien.
Un consejo más práctico, tal vez, sería que te especialices en Inteligencia Artificial. Es una área de conocimiento bastante requerida en estos momentos en cualquier lugar del mundo (incluso países europeos).
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto.
Adrián.
Hola Adrian.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Voy a tomarme el tiempo de pensarlo, pero si tengo que darte una respuesta ahora a esta inquietud te lo puedo plantear de la siguiente manera.
Tengo tan solo 24 anos, una vida entera por delante y la verdad que hace ya mas de 10 anos que se ha despertado en mi la fantasia (en aquel entonces) de vivir en paises europeos, por la diversidad cultural, por el arte, por los paisajes tan hermosos, los idiomas y por la cercania entre paises tambien. en fin las ganas de conocer el mundo entero.
En enero de este 2020 pude cumplir mi sueno de viajar por primera vez a europa especificamente Espana, Francia e Italia despues de haber trabajado y ahorrado durante un ano ejerciendo como programador para una startup Sudafricana… Me enamore de todos los rincones hermosos que conoci, los castillos, la gente, la seguridad y aunque suene raro tambien del crudo invierno que me toco pasar.
Volvi a argentina con todos esos recuerdos en mi mente, me nutri de la historia de esos castillos tambien que de cierta forma me motivan a seguir escribiendo (como te mencione anteriormente) mi novela medieval.
Paises como londres e irlanda que tienen una influencia musical muy linda, tambien son mi tarea pendiente, es por eso que tomo a europa como la cuna de mis pasiones e inclinaciones, tanto musicalmente como culturalmente.
Espero seguir manteniendo contacto con vos Adrian, un placer y muchas gracias por tu motivadora respuesta.
Saludos!
Buenísimo todo lo que contás, Nahuel!!
Dale, seguimos en contacto. Un gran abrazo!