LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS (II)

LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS (I)
septiembre 28, 2011
Los géneros cinematográficos (III)
octubre 10, 2011

Antes de profundizar los argumentos universales de La Semilla Inmortal, veamos la lista de Robert McKee. Y como él mismo lo defiende “no hay ninguna lista definitiva ni completa, pues los géneros se mezclan o cruzan creando nuevos, cómo se dijo antes, el género no es estático“.

  1. Historia de amor: en donde el subgénero de salvación de amigos (buddy salvation) substituye esa amistad por amor romántico (romantic love).
  2. Película de horror: dividido en tres subgéneros, uncanny en dónde la fuente de horror es impresionante pero sujeta a explicación racional, como seres del espacio, monstruos creados con ciencia o maniáticos; supernatural, donde la fuente de horror es un fenómeno irracional,; super-uncanny, en donde la audiencia permanece preguntándose entre las dos posibilidades anteriores.
  3. Épica Moderna: el individuo contra el estado
  4. Western
  5. Guerra: aunque sea lugar para otros subgéneros, el género de guerra es específicamente sobre el combate. Sus subgéneros principales son pro-guerra o anti- guerra
  6. Tramas de maduración: crecimiento o maduración del personaje
  7. Tramas de redención: en donde hay un cambio moral de malo a bueno
  8. Tramas de castigo: en donde el bueno se vuelve malo y es castigado
  9. Tramas de prueba: en donde se enfrenta la voluntad contra la tentación
  10. Tramas de educación: en donde ocurre un cambio profundo en la perspectiva de la vida, la gente o el sí mismo del protagonista, de lo negativo a lo positivo 11. Tramas de desilusión: un cambio profundo de lo positivo a lo negativo en la perspectiva de algo del protagonista
  11. Comedia: con sus subgéneros parodia, sátira, sitcom, romántica, screwball, farsa, negra. Todas difiriendo en el enfoque del ataque cómico y el grado de ridiculez 13. Crimen: que varía según la perspectiva de quién ve el crimen: misterio de asesinato, caper, detectives, gángster, thriller o venganza, de corte, periodístico, espionaje, drama de prisión o cine negro.
  12. Drama social: identifica un problema en la sociedad y en su trama demuestra una cura. De este tipo existe el drama doméstico, cine de mujeres, drama político (corrupción), ecología, drama médico, o drama psicológico.
  13. Acción y aventura: a veces toma aspectos de otros géneros como guerra o dramas políticos para usarlos de motivación. Algunas veces incorpora ideas como el destino, autoridad o espiritualidad.
  14. Drama histórico
  15. Biográficos: hace énfasis en una persona, no una era, pero no debe ser una simple crónica, debe resaltar los hechos interesantes de la vida de alguien y luego colocarse en algún otro género como drama de corte, épica moderna o tramas de castigo.
  16. Docu-drama: se centra en lo reciente y no en el pasado
  17. Mockumental: pretende estar basado en hechos, actúa como un documental o biografía pero es pura ficción. Algunas veces satiriza instituciones hipócritas.
  18. Musical: descendiente de la opera, este género presenta una realidad en donde sus personajes cantan y bailan sus historias. Todo género puede ser musical y todos pueden ser satirizados en la comedia musical.
  19. Ciencia ficción: presenta futuros hipotéticos que regularmente son escenarios de irregularidades tecnológicas, tiranía o caos.
  20. Deportivos: son fuente para tramas que demuestran cambios en los personajes, sea de maduración, redención, educación, castigo, etc.
  21. Fantasía: en donde el escritor puede jugar con el tiempo, espacio, la naturaleza y lo sobrenatural. Generalmente se mezcla con acción, amor, o maduración
  22. Animación: que puede ofrecer cualquier genero posible, presentado con dibujos o imágenes en movimiento. Normalmente se dirige a un público infantil
  23. Film de arte: la noción avant-garde de escribir fuera de los géneros es inocente. Nadie escribe en el vacío, después de tantos años de historias no hay nada tan diferente que no tenga similaridad con algo previo. El film de arte se cataloga en dos subgéneros, minimalista y antiestructural, cada uno con sus convenciones y elementos formales. Sin embargo el film de arte retoma géneros básicos como la historia de amor y el drama político.

Ya se que tras leer han surgido dudas, y más aún, quieres ya sentarte a escribir tu historia y te deje de molestar con géneros, tramas o argumentos universales. Pero si haría eso, sería un inconsciente. La intención es que escribas una obra de arte, la mejor que puedas hacer en este momento. Porque la que le sigue a ésta será aún mejor, y la siguiente aún más.

¿Ya vas decidiendo cuál es el género de tu historia? ¿Una comedia? No está mal, son las más difíciles de escribir. Te gustan los desafíos.

Adrian Silisque
Adrian Silisque
Como al resto de los mortales, me encantan las buenas historias. Por eso me dedico a escribirlas.

¡Si quieres comentar, comenta! Prometo leerlos a todos y responder a la mayoría. ¡Gracias!